Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo se han consagrado en la actualidad como una tendencia constructiva que apuesta por reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Estas edificaciones adquieren además un papel relevante en el compromiso y desarrollo de un mundo más sostenible. En Placomat te contamos más sobre ellas.
¿Qué son los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo?
Se denominan Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo a aquellas edificaciones que prácticamente no consumen energía, por lo que registra una alta eficiencia energética y un bajo nivel de emisión en CO2.
Este concepto nació en el 2012 en una directiva del Parlamento y Consejo Europeo que buscaba promover la eficiencia energética en toda la zona euro, minimizando la emisión de gases y el llamado efecto invernadero. Entre otras medidas, se hablaba de impulsar la transformación del diseño, construcción y gestión de los edificios para mejorar su eficiencia energética, bautizándolos como Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, ECCN (o nZEB, por sus siglas en inglés Nearly Zero Energy Buildings).
Principales características de la arquitectura de los ECCN
El entorno es parte del diseño
Este tipo de edificaciones se caracterizan por tener en cuenta desde el primer momento los aspectos de la envolvente del edificio y su diseño: posición, orientación, temperatura, horas de sol… Una vivienda que se adapta a su entorno es un punto muy relevante en la estrategia de reducir consumo y energía.
Diseños que favorecen la luz
Se puede distinguir un ECCN también por su diseño de ventanas y principales sistemas de ventilación e iluminación. Cuanta más luz natural se registra, menos consumo de energías no renovables se necesita, ya que se ahorra en iluminación artificial y en climatización.
Aislamiento térmico efectivo
Otro punto que no pierde de vista un ECCN es el aislamiento y confort térmico. Cuando un edificio es aislado de forma correcta (fachadas, cubiertas, suelos…) se ahorra hasta un 65% en procesos de calefacción o refrigeración.
Los Edificios de Consumo Casi Nulo se presentan como una gran solución para frenar el calentamiento global y el cambio climático, por eso se ha establecido la obligatoriedad de edificar siguiendo esta tendencia: a partir de 2021, todos los edificios nuevos (púbicos y residenciales) deberán ser de este tipo. En Placomat somos conscientes del papel que van a jugar los ECCN a partir de ahora, por ello buscamos aportar soluciones sostenibles y materiales de construcción de calidad superior para darles forma. ¡Contacta con nosotros y descubre nuestro amplio catálogo!
Comentarios recientes