Según la Organización Mundial de la Salud, tener una vivienda saludable puede ser un factor clave en la prevención de enfermedades, en la mejora de la calidad de vida y como elemento contra el cambio climático. En una época en donde se recomienda pasar más tiempo en casa y desplazarse lo mínimo posible, la apuesta por la construcción de viviendas saludables está ganando todavía más relevancia. En Placomat te contamos más sobre el tema.
Vivienda saludable: ¿qué significa?
Se denomina vivienda saludable a aquellos espacios residenciales cuyo diseño, construcción y/o rehabilitación atienden a una serie de principios básicos que propician una buena salud en las personas que las ocupan.
¿Cómo se puede construir una vivienda saludable?
Para mejorar las condiciones de habitabilidad de un espacio y que este sea más sano, se debe poner el foco en varios factores:
Temperatura y humedad correctas
Si una construcción residencial no cuenta con un aislamiento correcto, las condiciones térmicas en su interior no serán óptimas, provocando que sus habitantes estén expuestos a los efectos del frío, la humedad o el exceso de calor. El objetivo es lograr un confort térmico durante todo el año, por lo que un buen aislamiento térmico es imprescindible.
Accesibilidad y adaptación
Una vivienda saludable debe asegurar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y su distribución debe adaptarse a los que residan en ella durante todas las etapas de su vida.
Sistemas de seguridad
Las alarmas de humo, salidas de emergencia… son dispositivos de seguridad que aumentan la calidad de vida de los habitantes. El propio diseño de las casas debe reducir al máximo los riesgos para las personas.
Ventilación y aire de calidad
Algunos problemas respiratorios y dermatológicos pueden evitarse con una correcta ventilación. Para reducir la humedad ambiental y mejorar la calidad del aire, todas las estancias de la vivienda deben tener canales de expulsión de aire. Otros sistemas, como los filtros de purificación, también contribuyen a un aire interior de calidad.
Control del ruido y la iluminación
La sobreexposición a luces y ruidos de forma constante produce un efecto negativo en el descanso de las personas. Un factor que influye, además, en el cansancio, estrés y estado de humor. El aislamiento acústico y la iluminación solar natural contribuyen a que una vivienda sea considerada saludable.
Limpieza de la vivienda
Al tener un hogar limpio se reduce el riesgo de enfermedades y se aumenta la sensación de confort. Se debe limpiar con productos adecuados que no expongan a las personas a tóxicos y contaminantes nocivos para su salud.
Como ves, en las viviendas saludables es de vital importancia contar con sistemas y materiales de la mejor calidad. En Placomat contamos con los mejores productos de construcción para obtener resultados de 10. ¡Pregúntanos!
Comentarios recientes