La importancia de la eficiencia energética en las viviendas es cada vez mayor. Para comprobar cómo de eficiente es una residencia existe el certificado energético, que se consigue tras la visita de un técnico oficial. Este evaluará una serie de parámetros para finalmente asignar una nota, siendo la A la más elevada. Sin embargo, en la actualidad hay muy pocas construcciones en España que alcancen este nivel de eficiencia. En Placomat te revelamos algunos de los factores necesarios para la obtención de un certificado energético A en una vivienda.

Tener en cuenta el entorno

Es mucho más fácil que una vivienda sea eficiente si se construye desde 0 que modificando una ya existente. El diseño de una casa es determinante cuando hablamos de eficiencia energética. Factores como la orientación o el clima tienen que tenerse en cuenta a la hora de dar forma al proyecto. Un diseño adaptado al entorno puede aprovechar sus potencialidades y ahorrar mucho en consumos, lo que influye en la nota del certificado energético.

Poner el foco en aislamiento térmico

El aislamiento térmico es sin duda uno de los puntos más importantes cuando hablamos de eficiencia energética de una vivienda. Es fundamental instalar un buen aislamiento en suelos, fachadas, cubiertas para evitar las pérdidas de calor, ya que estas hacen que el consumo energético se eleve.

Materiales como las lanas minerales, el EPS, el XPS, el corcho… y técnicas como el SATE, las fachadas ventiladas, los trasdosados… contribuyen a un aislamiento adecuado que consiga lograr las notas más altas en eficiencia energética. A esto se le suma el uso de ventanas y puertas estancas, con rotura de puente térmico, para reducir al mínimo las fugas de calor.

Utilizar materiales de calidad en fachadas y cerramientos

La calidad de los materiales utilizados en la construcción de una vivienda también influye en su eficiencia energética, sobre todo cuando hablamos de los elementos que componen fachadas y cerramientos.

Si se aspira a una A en eficiencia, lo mejor es no escatimar y elegir marcas y productos con alto reconocimiento y que nos proporcionen la máxima fiabilidad.

Instalar sistemas eficientes

Los equipos de refrigeración, calefacción, iluminación… debes ser siempre eficientes y de bajo consumo para que consigan ahorrar al máximo.  En una vivienda, la presencia de sistemas como el suelo radiante, las calderas de biomasa, la geotermia, las luces led… ayudan mucho a conseguir una nota más alta en el certificado energético.

Apostar por soluciones constructivas específicas

En la actualidad existen ciertos estándares de construcción sostenible que establecen requisitos muy estrictos respecto a la eficiencia energética y que tienen en cuenta muchos de los aspectos anteriormente mencionados. Construir en base a sellos como el Passivhaus, el BREEAM, el LEAD… también ayuda alcanzar las más altas notas en la certificación energética.

En Placomat ofrecemos materiales de la más alta calidad, muy demandados por aquellos profesionales que buscan lograr las más altas cotas de eficiencia energética. Contacta con nosotros y dales lo mejor a los clientes de tu almacén con nuestros productos.