En la actualidad existen muchas soluciones constructivas para el aislamiento térmico de paredes y fachadas. Una de las más populares son los trasdosados, que pueden ser realizados tanto por el interior como por el exterior de los muros. En Placomat te explicamos más sobre ellos a continuación.

En qué consiste un trasdosado

Un trasdosado es un revestimiento que se aplica a las paredes de una construcción con el objetivo de mejorar su aislamiento térmico y/o acústico y aumentar la eficiencia energética. El sistema se puede usar tanto para rehabilitaciones como en obra nueva.

Se realizan con placa de yeso laminado (un material que cuenta con algunas propiedades aislantes) aunque pueden llevar aislamiento extra, ya sea en el interior de la propia placa (PYL con aislamiento térmico) o de forma independiente (como una capa situada entre la pared y la placa de yeso).

El único inconveniente de estas instalaciones es que reducen un poco el espacio útil cuando se colocan por el interior, algo a tener muy en cuenta antes de elegir este tipo de solución de aislamiento.

Tipos de trasdosados

Los trasdosados se pueden hacer de tres formas diferentes: trasdosados directos, trasdosados semidirectos o trasdosados autoportantes.

Trasdosados directos

En el trasdosado directo las placas de yeso laminado se colocan directamente en las paredes mediante una pasta adhesiva, que fija y da estabilidad a las placas. En este tipo de trasdosado también se puede incorporar una capa de aislamiento (normalmente EPS o XPS) entre placa y muro.

Las mayores ventajas del trasdosado directo son su gran adaptabilidad al cerramiento existente y su facilidad de instalación (no hace falta esperar a que se seque la pasta).

Trasdosados semidirectos

En el trasdosado semidirecto las placas de yeso laminado se fijan o atornillan a perfiles omega, que se colocan en el muro previamente. Esta solución se suele utilizar mucho para renovar paredes y tabiques viejos o con defectos, en los que el muro no es adherente o está en mal estado.

Trasdosados autoportantes

El trasdosado autoportante se necesita construir una estructura autoportante de acero galvanizado, la cual utiliza perfiles en U. Sobre esa estructura se fijan las placas de yeso laminado, por lo que queda una cámara de aire en su interior por la que suelen pasar las instalaciones (cables, tuberías…). Esta cámara se puede rellenar previamente con aislamiento en paneles o rollos, o posteriormente mediante la técnica del insuflado.

La instalación de trasdosados autoportantes rápida, sencilla y de obra seca y ofrece una notable mejora de las prestaciones térmicas y acústicas de las edificaciones en las que se coloca.

En Placomat disponemos de todos los materiales necesarios para realizar trasdosados, incluyendo aislamiento térmico, placas de yeso laminado, perfilería, pastasContacta con nosotros y abastece tu almacén con todo lo necesario para este tipo de instalación.