Muchos materiales de construcción pueden liberar sustancias tóxicas que afectan tanto a salud de las personas como al medio ambiente. Por esta razón, en los últimos años el sector se ha centrado en buscar alternativas más saludables, que permitan ofrecer la misma calidad sin poner en peligro la salud de nadie. En Placomat te contamos más acerca de los materiales de construcción saludables.

La importancia de los materiales saludables

En los últimos años, muy especialmente desde la pandemia, nos hemos dado cuenta de lo importante que es habitar en interiores sanos, ya que pasamos un 80% de nuestro tiempo en ellos. Para garantizar esta salubridad es fundamental evitar aquellos materiales que emitan sustancias nocivas al aire, como los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) y optar por otros que estén libres de toxicidad y/o radioactividad y que aseguren su seguridad tanto durante su manipulación como a lo largo de toda su vida útil. Si ya tenemos materiales eficientes y sostenibles, ¿por qué no asegurarnos también de que sean saludables?

¿Cómo saber si un material de construcción es saludable?

Como ya hemos dicho, los materiales de construcción saludables son aquellos que están libres de cualquier tipo de toxicidad o radioactividad. Esto se demuestra a través de distintos certificados, sellos y etiquetas que los avalan y certifican su seguridad.

El certificado francés de Émissions dans l’air intérieur (Emisiones en el aire interior) es uno de los más reconocidos. Este sello asigna una letra a los materiales en función de si emiten o no sustancias tóxicas al aire y establece valores límite de esas emisiones. Los productos etiquetados con A+ prácticamente no tienen emisiones, por lo que garantizan la calidad del aire interior.

El certificado IBR, otorgado por el Institut für Baubiologie de Rosenheim, es otro de los sellos que aseguran que los productos sean saludables. Para conseguirlo los materiales deben respetar unos límites muy exigentes respecto a ciertos contaminantes, como los COVs, la radioactividad, los biocidas, los metales pesados, el polvo fino… entre otros.

Otras plataformas, como la de Friendly Materials, también ayudan a evaluar los materiales de construcción en base a su salubridad, otorgándoles distintas notas, para así promover la construcción de edificios y casas más saludables.

En Placomat trabajamos con marcas, como Knauf, Rockwool o Ursa, que cuentan con productos con algunas de estas certificaciones. Otros, como las placas de yeso laminado Activ’air, de Placo Saint-Gobain, incluso cuentan con tecnologías propias para ayudar a eliminar tóxicos del aire. Los materiales de construcción saludables son el futuro. ¡Consíguelos ya en Placomat!