Cada vez son más las personas que toman consciencia de los efectos negativos del ruido y eligen ponerle remedio mediante el aislamiento y acondicionamiento acústico. En Placomat te contamos cuáles son sus ventajas y cuáles son las soluciones más demandadas en reformas y rehabilitaciones.

Ventajas del aislamiento y acondicionamiento acústico

Aumenta la privacidad

El aislamiento y acondicionamiento acústicos ayudan a preservar la intimidad de los espacios donde se instalan. Esto es especialmente útil en viviendas, porque se evitan que los vecinos escuchen lo que ocurre en el interior del hogar.

Mejora la concentración

En lugares de trabajo y estudio (oficinas, aulas…) el aislamiento acústico puede ser un gran aliado para aumentar la concentración y mejorar el rendimiento.

Facilita la comunicación

En espacios donde se reúne mucha gente y existen varias conversaciones paralelas (restaurantes, cafeterías, aulas, salas de espera…) es muy fácil que el ambiente se vuelva ruidoso. El aislamiento (y sobre todo el acondicionamiento) acústico es esencial para evitar las reverberaciones y mejorar el ambiente sonoro. De esta forma las personas no necesitarán levantar tanto la voz y se podrán comunicar mejor.

Aumenta el valor del inmueble

El aislamiento y acondicionamiento acústico, al igual que otros tipos de rehabilitaciones, aumentan el valor de las construcciones, por lo que también son una inversión de futuro.

Las soluciones acústicas más demandadas para reformas

Cuando los espacios ya están construidos y queremos mejorar su acústica, podemos hacer varias cosas:

  • Trasdosados: es la opción más popular para aislar paredes acústicamente. Es un revestimiento que se hace utilizando placas de yeso laminado, aunque en este caso suele llevar algún tipo de aislante acústico, que se coloca entre la pared y las placas. De esta forma se consigue insonorizar las paredes, aunque en contrapartida se pierde un poco de espacio útil.
  • Techos acústicos: el techo suele ser un lugar muy sensible a los ruidos, por lo que aislarlo acústicamente es una buena opción. ¿Cómo? Mediante techos acústicos, estructuras que suelen contener elementos con algún tipo de material que aísla o absorbe los sonidos, como los de la marca Rockfon.
  • Elementos de acondicionamiento acústico: el acondicionamiento trata de mejorar la acústica dentro de un mismo espacio, por lo que suele ser un imprescindible en espacios dedicados a la música (salas de grabación, auditorios, salas de espectáculos…). Sin embargo, también es muy útil en otros espacios públicos donde es muy fácil que el ruido escale rápidamente, como restaurantes, cafeterías, colegios… La instalación de islas y bafles acústicos suele ser una buena forma de mejorar el acondicionamiento acústico de los espacios.

En Placomat contamos con todo tipo de materiales de aislamiento y acondicionamiento acústico para reformar y rehabilitar cualquier espacio: ¡no pueden faltar en tu almacén! Contacta con nosotros para pedir más información y hacer tus pedidos.