La eficiencia energética es cada vez más importante. Por ello, los promotores buscan construir edificios más eficientes, cuya habitabilidad conlleve un menor uso de la energía, utilizando como guía la escala del certificado energético vigente en España.

Ser conscientes de las emisiones que produce un hogar es una forma muy eficaz de contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente.

Una vivienda promedio, emite cerca de 13 toneladas de CO2 al año, por lo que cada vez cobran más protagonismo la construcción de edificaciones como los Smart Buildings o las viviendas de consumo casi nulo.

Para reducir el consumo y conseguir un hogar más eficiente, entra en juego el certificado energético. Pero, ¿qué es realmente?

¿Qué es el certificado energético?

Este es un documento oficial redactado por un técnico, que previamente ha realizado una inspección del inmueble.

En este análisis, se incluye información sobre las características energéticas de la vivienda, analizando situaciones como:

  • El cálculo del consumo energético que la vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
  • La producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.
  • Los materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipos de ventanas.
  • Los sistemas de climatización

Según el resultado de este análisis, se le pondrá una nota a la vivienda, que va de la A (la más eficiente energéticamente) hasta la G (la menos eficiente).

Además de esta nota general, figura otra información sobre las características energéticas del edificio, como las instalaciones eléctricas, de gas natural o la envolvente térmica.

Materiales que promueven la eficiencia energética

Existen muchos materiales que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de un edificio. Además, cuanto más sostenibles sean, mejor impacto sobre el medio ambiente tendrán.

Viruta de madera

Se fabrica a partir de los restos sobrantes de la industria maderera, que pasan por un tratamiento para conseguir hilos o fibras que se combinan en planchas para su instalación en techos y paredes.

Este material ofrece una excelente eficacia acústica y aislamiento térmico.

Corcho aglomerado

El corcho es un material 100% natural, que posee cualidades aislantes tanto acústicas como térmicas.

Además, soporta temperaturas extremas, y su presentación en forma de paneles lo hacen perfecto para su instalación en paredes exteriores, cubiertas y tejados.

Si te has quedado con alguna duda, ¡contacta con Placomat! Nuestros expertos te asesorarán sobre los mejores materiales para incluir en tu almacén de distribución.