Cuando se trata de la construcción de viviendas, uno de los elementos estructurales clave son los forjados. Estos elementos son estructuras horizontales que conforman los techos y suelos de cada nivel de un edificio.

Generalmente, se dividen en dos grandes grupos: unidireccionales; aquellos que necesitan apoyo en dos de sus extremos para transmitir las cargas y bidireccionales; que no necesitan estos apoyos en sus extremos, ya que las cargas se transmiten en ambas direcciones creando una retícula.

En la edificación residencial, existen varios tipos de forjados que se utilizan comúnmente, cada uno con sus propias ventajas y aplicaciones específicas.

¿Qué forjados podemos encontrar en la construcción?

Forjado de viguetas y bovedillas

Este tipo de forjado es uno de los más tradicionales, y consiste en viguetas metálicas o de hormigón que se colocan a lo largo del perímetro de la construcción, con bovedillas de rellenando el espacio entre ellas.

Este sistema es eficaz y adecuado para viviendas de tamaño medio, proporcionando un aislamiento térmico y acústico adecuado.

Forjado de losa de hormigón armado

El forjado de losa de hormigón armado consiste en una losa continua de hormigón reforzado que se extiende sobre las vigas de soporte. Este tipo de forjado es robusto, resistente al fuego y aporta una mayor resistencia estructural, pero puede ser más costoso que otros sistemas.

Forjado de chapa colaborante

Este tipo de forjado está formado por una losa de hormigón combinada con una chapa grecada de acero. La chapa colaborante se coloca sobre las vigas de acero y se vierte el hormigón sobre ella.

Este sistema tiene como misión evitar las fisuras en el hormigón debidas a su retracción y a los efectos de la temperatura, lo que puede dar lugar a grietas en la estructura.

Forjado de madera

Los forjados de madera están compuestos por vigas de madera y un entrevigado, que puede ser un tablero de madera, panel sándwich o de bovedillas.

Aunque es menos común en construcciones modernas, este tipo de forjado sigue siendo una opción viable para proyectos que buscan un enfoque más sostenible y rústico.

Como has podido comprobar, los forjados son elementos imprescindibles para que las viviendas sean seguras y funcionales. Si quieres saber más sobre estos elementos, ¡confía en los profesionales de Placomat!