A la hora de adquirir un inmueble, es importante decidir si el edificio cumple determinados aspectos que puedan influir en la salud y el bienestar de las personas. En este contexto, hace unos años el concepto de “edificio enfermo” empezó a ganar popularidad debido a una serie de factores que pudieron observarse en edificaciones tanto del ámbito residencial como industrial en España.

¿Qué es un edificio enfermo?

Para explicarlo, debemos remontarnos a la década de los 70 en España, donde se empezaron a publicar informes que hacían referencia a síntomas que sufrían las personas que trabajaban en determinados edificios destinados a oficinas, como cefaleas, fatiga o irritación de mucosas, entre otras.

Estos casos se etiquetaron como casos del “síndrome del edificio enfermo” (SEE). Aunque la incidencia real de este síndrome se desconoce, la OMS estima que afecta al 30% de los edificios modernos.

Características de un edificio enfermo

Un edificio enfermo es un espacio cerrado en el que al menos el 20% de sus trabajadores u ocupantes presentan problemas de salud asociados a la construcción de este.

Se clasifican en dos tipos:

  • Edificio temporalmente enfermo. Se trata de edificios de nueva construcción o recién reformados, por lo que los síntomas van disminuyendo con el paso del tiempo. Las enfermedades suelen venir derivadas por las emisiones de los materiales con los que está construido.
  • Edificio permanentemente enfermo. En este caso, los síntomas se presentan a lo largo de los años y están asociados con deficiencias en las instalaciones, ya sean de iluminación, climatización o ventilación.

Medidas correctoras para edificios enfermos

  • Instalación de sistemas de ventilación que garanticen un adecuado aporte de aire exterior y que cumpla con las exigencias del RITE.
  • Utilización de equipos de tratamiento de aire.
  • Zonificación del sistema de ventilación y climatización.
  • Utilización de materiales de construcción no tóxicos.
  • Ubicación de las tomas de aire exterior orientadas hacia las zonas con menos contaminación ambiental.

¿Crees que vives o trabajas en un edificio enfermo? En este caso, deberás ponerte en contacto con la comunidad para poder determinar si es así. Y si eres un almacén de materiales y quieres vender productos de construcción bajos en emisiones y saludables, en Placomat podemos ofrecerte nuestro amplio catálogo. ¡Ponte en contacto con nosotros!