En la actualidad ya nadie duda de las ventajas de instalar aislamiento térmico en las edificaciones: mayor confort, mayor eficiencia energética, reducción del consumo en climatización… ¿Pero qué es lo que hace que un aislamiento pueda ofrecer todo eso? ¿Qué características son las que hacen que un material aislante sea eficaz? En Placomat te lo contamos.

Baja conductividad térmica

La conductividad térmica hace referencia a la capacidad que tiene un determinado material para transmitir calor, o lo que es lo mismo, a la facilidad con la que lo conduce. Si queremos minimizar las pérdidas de calor de una construcción, lo lógico es que los valores de conductividad térmica del aislante sean lo más bajos posibles.

Alta resistencia térmica

Por contraposición al anterior, la resistencia térmica es la capacidad de un material de oponerse al flujo de calor. Un buen aislante debe tener una alta resistencia térmica para impedir dicho flujo y evitar que el calor escape hacia el exterior.

Baja resistencia al paso de vapor de agua

Un buen aislante debe permitir una correcta difusión del vapor de agua del interior hacia el exterior. Un aislamiento que no transpira no es útil, porque tarde o temprano va a acabar favoreciendo la aparición de humedades por condensación.

Buen comportamiento frente al agua

Un aislante que se moja o que acumule humedad en su interior va a ver comprometida su eficacia. Por ese motivo es esencial que el material sea hidrófugo (que no deja pasar el agua) y no higroscópico (que no absorba y retenga la humedad en su estructura).

Resistencia contra el fuego

Es fundamental que un aislamiento no comprometa la seguridad de las personas de ninguna forma, por eso debe presentar un buen comportamiento frente al fuego. El sistema que mide esta capacidad es el de las Euroclases, que asigna una u otra nota al aislamiento en función de su resistencia a las llamas (de A a F), la generación de humos (de s1 a s3) o la producción de partículas o gotas inflamables (de d0 a d2).

Otras características interesantes para un aislamiento

Además de las ya mencionadas, existen otros parámetros que pueden suponer un valor añadido para muchos profesionales y usuarios de aislamiento térmico, como la capacidad de aislamiento acústico (un plus muy valorado cuando se quiere reducir el ruido en determinados ambientes), la composición del material (si lleva o no un porcentaje de elementos reciclados), la posibilidad de ser reciclado al final de su vida útil…

En Placomat vendemos aislantes de alta calidad que cumplen con creces todas las características mencionadas: lana mineral, lana de roca, EPS, XPS, aglomerado de corcho, aislantes ecológicos y/o reciclados La elección entre uno u otro dependerá de las características específicas de cada proyecto de aislamiento. ¡Consúltanos y te ayudamos a hacer tu pedido!