Como les ha pasado a muchos otros sectores productivos, con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020 se produjo una caída del crecimiento de la construcción. Sin embargo, casi año y medio después, los informes especializados son optimistas respecto a la recuperación del sector en los próximos años.

Situación actual de la construcción tras la pandemia

Tras un año, el 2019, excepcional en términos de producción (se produjo un pico que hacía 11 años que no se daba en Europa), el sector de la construcción se encontró de frente con el coronavirus. Aunque por entonces las previsiones eran inciertas, en la actualidad informes como el de Euroconstruct (junio de 2021) han confirmado que la caída de producción ha sido mucho menor de la esperada, en torno a un -5,1% a nivel europeo y un -10,4% a nivel español, cifras mucho menos dramáticas de las que se estimaron en un principio.

Estos datos permiten ser optimistas y hacen prever un buen ritmo de recuperación para el sector: se cree que tanto España como el conjunto de Europa conseguirán volver en 2022 a los niveles de producción anteriores a la pandemia. En concreto, en nuestro país se estima un crecimiento del 5,5% durante este segundo semestre de 2021, un ritmo que incluso se incrementará para 2022 con un 6%.

La construcción residencial, el gran impulso de la recuperación

De todos los subsectores de la construcción, el de la vivienda es el que mejores expectativas de crecimiento está teniendo. La crisis sanitaria y el confinamiento han empujado a muchas familias a mudarse a zonas menos urbanas o a mejorar las viviendas que ya tienen. Se espera que la edificación de nueva planta se recupere rápidamente, impulsada también por un anunciado repunte de la promoción pública, mientras que las previsiones en materia de rehabilitación y reformas son más modestas y dependen más de los estímulos del plan de recuperación anunciado por el gobierno español.

Otros subsectores, como la construcción no residencial y la ingeniería civil, mantienen unas perspectivas de crecimiento más limitadas e inciertas.

Otros desafíos de la construcción para su recuperación

Aunque las proyecciones de futuro de la construcción son muy positivas, también se debe poner el foco en algunos obstáculos que podrían lastrar su recuperación.

En primer lugar, existe una cierta falta de remplazo de mano de obra en el sector, lo que denota la necesidad de potenciarla apostando por nuevos planes de formación entre los más jóvenes. Otro problema es la actual subida de precios de los materiales de construcción, aunque se cree que es algo coyuntural y que pronto volverá a la normalidad. Por último, también es necesario estimular más la rehabilitación, ya que todavía no tiene demasiada demanda, y enfocarla a objetivos a largo plazo relacionados con la descarbonización, el mantenimiento de los edificios y la mejora del confort de los ciudadanos.

En Placomat, como plataforma especializada en materiales de construcción, seguimos trabajando para impulsar el crecimiento de nuestro sector ofreciéndote productos de calidad y el mejor asesoramiento.