Las cubiertas transitables son zonas de una edificación que tienen una característica que las diferencia de las demás: son planas y están construidas de manera que se pueda transitar sobre ellas.
Como cualquier cubierta, una de sus funciones principales es la de proteger a las viviendas y edificios de la intemperie y de las condiciones climatológicas adversas.
Es especialmente importante que, a pesar de tratarse de una cubierta plana, tenga la inclinación necesaria para facilitar la evacuación del agua hacia el exterior y que esté correctamente impermeabilizada para evitar filtraciones de agua y humedades.
Para su acabado final, se utilizan baldosas aislantes, cuya instalación conlleva multitud de beneficios para las cubiertas.
Baldosas aislantes, ¿cuáles son sus características?
Además de funcionar como elemento que permite que la cubierta sea transitable, las baldosas aislantes reducen el salto térmico y mejoran la eficiencia energética del edificio.
Entre sus características principales, encontramos:
- No acumulan agua en su superficie.
- Son resistentes frente a la compresión.
- Soportan los ciclos de hielo-deshielo.
- Tienen una excelente conductividad térmica.
- Poseen una alta resistencia a la difusión del vapor de agua.
¿Qué hay de su composición?
En Placomat somos distribuidores de TEXLOSA, un tipo de baldosa aislante compuesta por espuma de poliestireno extruido, un material excelente para aplicaciones de construcción gracias a sus propiedades aislantes.
Las características del poliestireno extruido van desde el aislamiento térmico y acústico hasta la resistencia al fuego, además de funcionar como elemento antihumedad y tener una gran resistencia mecánica.
Puesta en obra
Las baldosas aislantes son adecuadas como capa de acabado para las zonas de las cubiertas que presenten un acceso difícil, así como para el drenaje y aislamiento en zonas ajardinadas y cubiertas planas transitables.
Estos elementos se colocan directamente sobre una capa separadora de geotextil que protege la impermeabilización, instalándose desde uno de los perímetros hasta completar la primera fila y así sucesivamente hasta cubrir toda la superficie de la cubierta.
Para evitar daños en las baldosas, estas deben ser transportadas en palés hasta su instalación y manipularlos siempre con la maquinaria adecuada.
¿Buscas materiales aislantes para ofrecer en tu almacén? ¿Necesitas un producto o marca en concreto y no sabes dónde encontrarlo? Ponte en contacto con Placomat y nuestros expertos te asesorarán.
Comentarios recientes