La construcción industrializada cada vez gana más terreno en nuestro país y no es para menos. Aunque tradicionalmente siempre ha representado una parte minoritaria del sector en España, sus múltiples ventajas y beneficios están impulsando su crecimiento en los últimos tiempos.

Qué es la construcción industrializada

La construcción industrializada es un sistema constructivo en el que todos los elementos estructurales son elaborados en una fábrica para posteriormente trasladarlos ya montados a su ubicación definitiva. Este término engloba tipos de construcción más específicos, como la construcción modular o la prefabricada.

En la actualidad, la construcción industrializada se caracteriza por su apuesta por la automatización de los procesos y el uso de técnicas innovadoras, que la hacen todavía más interesante.

Ventajas de la construcción industrializada

Algunas de las mayores ventajas de apostar por la construcción industrializada son:

  • Mayor control y calidad de los proyectos: al realizarse casi todas las fases de la obra en un ambiente controlado (fábrica con procesos automatizados) se minimizan los errores y los fallos son más fácilmente detectados y corregidos. Esto también proporciona una mayor seguridad laboral a los trabajadores de la construcción.
  • Plazos de ejecución más cortos: la construcción industrializada optimiza los tiempos de construcción, ya que los distintos componentes de las edificaciones se pueden construir a la vez en distintas naves y luego juntarlos. Además, la climatología no es tan determinante en el avance de las obras, como sí ocurre en la construcción tradicional.
  • Mayor sostenibilidad: la construcción industrializada aprovecha mejor los recursos de obra, produce menos desperdicios y facilita el reciclaje de los materiales al final de la vida útil de las edificaciones.

Por qué la construcción industrializada está despegando ahora

Aunque la construcción industrializada parezca algo nuevo, lo cierto es que empezó a desarrollarse conceptualmente en el s. XIX, expandiéndose progresivamente durante el XX y XXI. En lugares como Países Bajos, un 50% de las construcciones se realizan de esta manera; sin embargo, en España esta cifra no alcanza ni el 1%. ¿Cuál es el motivo? La percepción de que este tipo de edificaciones son de peor calidad tiene mucho que ver, pero la realidad es bien distinta, ya que esta forma de construir tiene innumerables beneficios y ventajas.

En la actualidad se han producido ciertos cambios en el escenario global que han hecho que la construcción industrializada despegue por fin en España. Las cada vez mayores exigencias ambientales en construcción y la apuesta por la economía circular, sumado al buen momento que vive actualmente el sector, hacen que la construcción industrializada se empiece a ver como una muy buena alternativa a la construcción tradicional.

Si tienes un almacén de materiales no dudes en hacerte con los mejores productos para cubrir la demanda de las nuevas tendencias de construcción, como la construcción industrializada. ¡Contacta con Placomat para asesorarte y realizar tus pedidos!