Las viviendas construidas con módulos prefabricados se imponen caza vez más como una tendencia arquitectónica, debido a sus múltiples ventajas frente a la construcción tradicional.

Estas edificaciones han ganado popularidad en los últimos años gracias a su eficiencia en tiempo y costes, así como su flexibilidad en diseño y durabilidad. Las viviendas construidas con módulos prefabricados ofrecen una solución rápida y rentable para aquellos que buscan construir una casa a medida sin los inconvenientes de la construcción convencional.

¿La construcción con módulos prefabricados es lo mismo que las casas prefabricadas?

Definitivamente, no. Por su parte, la construcción de viviendas mediante módulos trata la unión de diferentes secciones que, una vez unidas, forman una vivienda.

Por la otra parte, una vivienda prefabricada es una casa completa que se construye en una fábrica y que se instala en el terreno disponible.

Tipos de módulos prefabricados según su aplicación

Sistema estándar

Se basa en la unión de tres elementos que forman la estructura principal de la vivienda: pilares, jácenas y placas alveolares.

Este sistema se emplea, sobre todo, para la construcción de edificios de gran tamaño, como hospitales o escuelas.

Ensamblaje de módulos

Las paredes de la fachada actúan como elemento estructural, y se aprovecha su posición para la incorporación de paneles que incluyen materiales aislantes.

Con este sistema, se simplifican los requerimientos técnicos de la estructura interior del edificio.

Las ventajas de la construcción con módulos

La construcción con módulos se caracteriza por su rapidez y versatilidad, ya que cada módulo prefabricado permite aprovechar al máximo la utilidad de las estancias.

Para su fabricación, se ejecutan los módulos compuestos por varias unidades constructivas que llegan a la obra ya terminadas. Una vez allí, se ensamblan para dar lugar al edificio final.

Esta metodología de construcción destaca por contar con un amplio grado de especialización, la rapidez de ejecución, mayor seguridad y menos residuos.

Algunos ejemplos de construcción con módulos…

  • Mini Sky City. Este es el edificio construido por módulos más alto del mundo, con una altura de 200 metros y que solo tardó en levantarse 19 días.
  • Hospital Isabel Zendal. Este centro, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados y está construido mediante módulos que, en su momento, sirvieron como hospital de recuperación para enfermos de COVID durante la pandemia del año 2020.

Sin duda, la construcción modular es una forma más rápida y eficiente de llevar a cabo diferentes proyectos de construcción. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con Placomat!