Cuando se necesita colocar una nueva cubierta o renovar la antigua, sobre todo en construcciones de tipo industrial, las opciones más populares suelen ser utilizar paneles sándwich o instalar el sistema de cubierta DECK. Ambas son muy buenas soluciones, así que la elección dependerá más bien de las necesidades específicas de cada proyecto. En Placomat queremos hacer una comparativa entre los dos tipos de cubierta para hacer más fácil la toma de decisiones.
Características comunes de la cubierta sándwich y la cubierta DECK
Estos dos tipos de cubiertas comparten algunas ventajas, por lo que elegir cualquiera de las dos nos garantizará:
- Excelente aislamiento térmico: la capa de aislamiento que incluyen ambas cubiertas (y que puede ser de distintos materiales como PUR, PIR, lana de roca, XPS…) garantiza el mayor confort térmico dentro de las instalaciones donde se instalen.
- Buen aislamiento acústico: esta característica será bastante notoria si elegimos la lana de roca como el material de la capa de aislamiento, ya sea en el panel sándwich o en el sistema DECK.
- Montaje rápido y sencillo: ambas soluciones son de fácil instalación gracias a la ligereza de sus componentes, por lo que estarán funcionando en muy poco tiempo.
- Adaptabilidad: las dos cubiertas son fáciles de trabajar y adaptar a las diversas morfologías de las construcciones.
¿Cuándo elegir cubierta sándwich?
- Cuando buscamos la opción más asequible: el panel sándwich es imbatible en cuanto a coste. Es una solución barata y efectiva para construir cualquier cubierta. El sistema DECK también tiene una buena relación calidad-precio, pero no llega a los niveles de la sándwich.
- Cuando queremos una cubierta con pendiente o a dos aguas: las cubiertas tipo sándwich requieren de una pendiente mínima, por lo que son la mejor solución en estos casos.
- Cuando no se necesitan demasiadas claraboyas ni salidas de humos: en este supuesto los paneles sándwich son ideales, logrando el mejor desempeño.
¿Cuándo elegir cubierta DECK?
- Cuando queremos una cubierta plana o con pendientes inferiores al 3%: las soluciones DECK permiten construir cubiertas de gran superficie cuando no se quiere una pendiente pronunciada.
- Cuando necesitamos que soporte ciertas instalaciones: en muchos casos se necesita que la cubierta albergue salidas de humo, claraboyas, conductos de ventilación… o necesitan usarse para incluir instalaciones como paneles solares o sistemas de ventilación. En estos casos la cubierta DECK es la ideal porque puede soportar esas cargas sin riesgos.
- Cuando necesitamos una impermeabilización total sin juntas: el sistema DECK incluye una membrana o lámina de impermeabilización que la hace todavía más estanca.
- Cuando la cubierta es de gran superficie: las cubiertas DECK se recomiendan especialmente en edificios muy grandes como grandes centros logísticos, hipermercados, aeropuertos…
- Cuando se quiere una cubierta ajardinada: existen cubiertas DECK que permiten un acabado ajardinado, lo que las hace muy interesantes para el mundo de la construcción sostenible.
En Placomat disponemos de todos los materiales necesarios para la construcción de cubiertas, incluyendo paneles sándwich y sistemas DECK. ¡Contáctanos y consigue los mejores productos para tu almacén!
Comentarios recientes