El sector de la construcción se enfrenta cada vez a más retos relacionados con la eficiencia energética. Uno de ellos son los Edificios de consumo casi nulo (nearly Zero energy building), que surgieron como una solución para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Protocolo de Kioto, el punto de partida de los nZEB
En 1997, la Unión Europea adoptó una serie de medidas que tenían como objetivo aprovechar recursos como energías renovables para comenzar la transición energética tal y como hoy la conocemos.
En este caso, se tomó como referencia el Protocolo de Kioto, que comprometía a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) según las metas individuales acordadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Fruto de este acuerdo, los objetivos marcados fueron:
- Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC.
- Reducir, para 2020, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990.
- Aumentar a un 30% el 20% anterior en el caso de lograr un acuerdo internacional.
Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo
Este tipo de edificaciones son aquellas cuyo nivel de eficiencia energética es muy alto, y cuya energía demandada procede en mayor medida de fuentes renovables producida in situ o en el propio entorno.
A la hora de diseñar un edificio de estas características, se deben tener en cuenta aspectos como la situación geográfica y las condiciones climáticas de la zona, el entorno del edificio y la disponibilidad de recursos para que el rendimiento del edificio sea correcto.
Los nZEB, el próximo reto de la Unión Europea
En toda la Unión Europea, los edificios son los responsables del 40% de consumo de energía, por lo que representan un gran potencial para reducir sus emisiones.
Por su parte, la UE quiere lograr un parque inmobiliario de cero emisiones de aquí a 2050, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática. Así, los edificios de consumo de energía casi nulo se presentan como una alternativa de futuro, aunque ya existen países como Dinamarca que son referente en la construcción de este tipo de viviendas, con sistemas avanzados de envolventes de los edificios.
En Placomat creemos que el futuro de la construcción va de la mano de la sostenibilidad, por lo que, si necesitas materiales ecológicos y no contaminantes para tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes