En la actualidad es muy habitual realizar instalaciones de climatización que distribuyan el aire mediante conductos, construyéndose la mayoría de ellos con paneles u otros formatos de lana mineral. Este tipo de instalaciones no pueden hacerse de cualquier manera: deben tener en cuenta las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) para cumplir con distintos objetivos de eficiencia, acústica higiene o seguridad. En Placomat te contamos cuáles son algunos de los requisitos principales.
Exigencias de aislamiento y eficiencia energética
Un conducto que transporta energía calorífica o frigorífica debe evitar que las fugas a través de sus paredes sobrepasen un determinado límite.
En el caso de instalaciones de potencia térmica total inferior a 70 kW, y considerando el uso de un hipotético producto aislante de conductividad térmica 0,040W/mK, los espesores de aislamiento serían:
- Para conductos con aire caliente: 20mm en interiores y 30mm en exteriores
- Para conductos de aire frío: 30mm en interiores y 50mm en exteriores.
Si el producto aislante tuviera una menor conductividad térmica, los espesores se reducirían proporcionalmente. Para instalaciones de más de 70 kW de potencia térmica, el RITE exige un estudio de las pérdidas energéticas que compruebe que estas son inferiores a un 4% de la potencia que el conducto transporta.
Otras cuestiones que se evalúan en cuanto a la eficiencia energética son la estanqueidad y la permeabilidad al vapor. Es por eso por lo que todos los paneles de lana mineral para conductos cuentan con una capa de aluminio para formar su revestimiento exterior (la barrera de vapor) y por lo que todas las uniones se sellan con cinta de aluminio.
Exigencias acústicas
Las instalaciones de climatización deben respetar unos niveles máximos de ruido y para establecerlos se toma como referencia las especificaciones del DB HR de Protección Contra el Ruido del CTE. Esos máximos de potencia sonora variarán en función del uso del edificio donde se encuentre la instalación (viviendas, centros hospitalarios, centros educativos…).
Los niveles de ruido generados por la climatización se pueden reducir por la ramificación de los conductos, los puntos en forma de codo, la reflexión de bajas frecuencias en los difusores… pero la forma más eficaz es la utilización de paneles con algún aislante acústico, como la lana mineral.
Exigencias de higiene y seguridad
Para poder mantener los conductos de lana mineral en perfecto estado y evitar la proliferación de microorganismos que repercutan en la calidad del aire, el RITE exige colocar distintos accesos que permitan limpiar y realizar el mantenimiento de toda la red de climatización.
En materia de seguridad también hay requisitos respecto a la erosión que deben aguantar los conductos, su emisión de partículas, su resistencia a la presión del aire y al fuego… entre otras.
En Placomat te ofrecemos soluciones de URSA AIR y de Rockwool que ayudan a cumplir con creces estos requisitos en instalaciones de climatización. Paneles, mantas y coquillas de lana mineral y otros productos específicamente pensados para la construcción de conductos de aire. ¡Pregúntanos!
Comentarios recientes