Con el objetivo de reducir la huella ambiental generada por los materiales de construcción, surgen nuevas alternativas como los ladrillos ecológicos.

Los ladrillos convencionales, fabricados en arcilla, emiten gases y pequeñas partículas a la atmosfera, por lo que, la solución adecuada para los edificios de nueva construcción debe ser sostenible.

En este post de blog te explicamos más sobre los ladrillos ecológicos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los ladrillos ecológicos?

Los ladrillos ecológicos son piezas de construcción, también conocidas como ladrillo verde, que están específicamente diseñadas para reducir el impacto ambiental.

A diferencia de los ladrillos tradicionales, en el proceso de fabricación de los ladrillos ecológicos se minimiza el consumo de energía, evitando la generación de contaminación y residuos.

Tipos de ladrillo ecológico

Estos ladrillos son ampliamente utilizados a día de hoy en bioconstrucciones y en una amplia gama de proyectos arquitectónicos, como edificios públicos, comerciales y turísticos.

Según su composición y aplicación, los ladrillos ecológicos se dividen en diferentes tipologías:

  • Ladrillos de adobe. El adobe es uno de los materiales más antiguos de construcción. La fabricación de los ladrillos de adobe se basa en una mezcla de arcilla, arena y agua que se secan al sol, haciéndolo un producto eficiente y ecológico.
  • Ladrillos de ceniza de carbón. Inventados a finales de los 90 por el ingeniero civil Henry Liu, los ladrillos de ceniza de carbón son una solución de aprovechamiento de las cenizas de carbón provenientes de las plantas termoeléctricas.
  • Ladrillos de cáñamo. El cáñamo se fusiona con otras fibras vegetales para dar lugar a este tipo de ladrillos, que tienen una resistencia y propiedades aislantes excepcionales. Con los ladrillos de cáñamo, es posible mejorar el ahorro energético.
  • Ladrillos de tierra comprimida. Se elaboran mediante una mezcla de tierra, arena, arcilla y estabilizantes biodegradables como la cal. Después, se compactan con maquinaria especializada para darles forma y no es necesario su cocción, por lo que se reducen significativamente las emisiones de carbono durante su fabricación.

Como has podidos comprobar, existe una amplia variedad de ladrillos ecológicos, fabricados con diferentes materiales que promueven la eficiencia energética y cuyos procesos de fabricación son sostenibles. Si quieres saber más sobre los avances en el sector de la construcción, permanece atento al blog de Placomat. ¡Contacta con nosotros!