En la actualidad, la lana mineral es uno de los materiales aislantes más empleados en la construcción o rehabilitación de edificios, y no es para menos: sus características únicas, su gran eficacia y la gran variedad de formatos en las que podemos encontrar este producto en el mercado lo convierten en una de las soluciones de aislamiento más populares. Hoy queremos contarte más sobre las lanas minerales.
¿Qué es la lana mineral?
La lana mineral es un material aislante elaborado a partir de fibras de origen mineral entrelazadas, lo que da lugar a una estructura flexible, ligera y porosa que permite la conservación de aire en estado inmóvil en su interior. Esto confiere a las lanas aislantes unas excelentes prestaciones térmicas, acústicas e incluso de protección contra el fuego muy valoradas en el mundo de la construcción.
Existen dos tipos de lanas minerales: la lana de vidrio y la lana de roca. La lana de vidrio se fabrica a partir de la fusión y fibrado de arena de sílice y/o vidrio reciclado, mientras que en la de roca la materia prima es roca basáltica. También se les suelen añadir otros materiales como ligantes o siliconas en función del producto final que se quiera crear (paneles, lana a granel, etc.)
¿Por qué las lanas minerales son adecuadas para el aislamiento?
La lana mineral cuenta con una serie de propiedades que la hacen idónea para su uso como aislante. Algunas de ellas son:
- Baja conductividad térmica. Las lanas minerales presentan un bajo índice de conductividad, lo que significa que impiden en gran medida la transmisión de temperatura. Esta característica es posible gracias a la porosidad abierta que tiene este material.
- Buen aislamiento acústico. Debido a sus filamentos y estructura abierta, ordenada y elástica, las ondas sonoras que inciden sobre la lana mineral quedan amortiguadas en su interior, haciendo que el sonido transmitido sea menor.
- Resistencia al fuego. El origen inorgánico de las lanas aislantes les otorga propiedades incombustibles. Además de no generar gases ni substancias tóxicas al contacto con el fuego, su capacidad aislante hace de barrera contra incendios, lo que contribuye a mejorar la seguridad pasiva de los edificios en los que esté instalada. De hecho, los productos de lana mineral suelen contar con una clasificación de reacción al fuego de A1 o A2.
- Protección antihumedad. La lana mineral es hidrófuga, transpirable y no capilar, por lo que ni capta ni transmite humedad.
- Seguridad ambiental y de salud. Las lanas minerales se consideran materiales seguros para el medio ambiente y para las personas. Son biosolubles (es decir, en caso de inhalación el organismo humano se encargará de destruirlas) y no tóxicas. Además pueden estar fabricadas en parte con materiales reciclados y se consideran residuos no peligrosos.
- Alta duración. Debido a la naturaleza de sus componentes y a su baja necesidad de mantenimiento, la lana aislante puede llegar a tener una vida útil muy prolongada.
Lana mineral: formatos y usos
Una de las razones principales por las que muchos profesionales eligen la lanas aislantes es por su gran versatilidad. A partir de las mismas (o muy similares) materias primas se pueden obtener gran variedad de productos de lana mineral que se adaptan a todo tipo de circunstancias constructivas: lana a granel, paneles, rollos, mantas, coquillas, etc. que además pueden contar con diferentes tipos de revestimientos o grados de rigidez. En Placomat ofrecemos un amplio catálogo de materiales tanto de lana de vidrio como de lana de roca, todos de marcas de reconocida calidad y prestigio como Rockwool, Knauf Insulation, Rockfon, AMF, Ursa…
Si estás interesado en nuestros productos de lana mineral, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Placomat. Te asesoraremos para que encuentres las mejores soluciones en aislamiento.
Comentarios recientes