Como ya hemos tratado en un post anterior, el poliestireno es un material muy habitual en el mundo del aislamiento térmico. Se suelen diferenciar dos variedades de este aislante, el EPS (poliestireno expandido) y el XPS (poliestireno extruido o extrusionado). Hoy queremos profundizar un poco más en este último para que conozcas todas sus propiedades y los posibles usos que se le pueden dar.
XPS al detalle: qué es el poliestireno extruido
El poliestireno XPS es un aislante sintético de tipo termoplástico que tiene la apariencia de una espuma rígida. Esta espuma tiene una estructura celular cerrada y homogénea, que es la clave de la mayoría de prestaciones que ofrece este material, como:
- Aislamiento térmico: tiene una conductividad térmica muy baja y una alta resistencia térmica.
- Resistencia mecánica y a la deformación: es capaz de soportar grandes cargas sin deformarse, incluso si estas se dan de forma permanente o durante mucho tiempo. También aguanta muy bien las temperaturas extremas y es resistente al moho y a la corrosión.
- Resistencia al agua, a las heladas y al vapor: la estructura de celdas cerradas impide que el XPS absorba el agua, haciéndolo resistente a la humedad. Además, es de los aislantes con mejor comportamiento en caso de helada, ya que mantiene sus prestaciones sin deteriorarse, y lo mismo ocurre en el caso del vapor.
- Buen comportamiento frente al fuego: en caso de incendio, el XPS es autoextinguible e impide que las llamas se propaguen. Además suele incluir algún producto ignífugo para reducir la combustibilidad.
- Fácil instalación y montaje: los paneles XPS son ligeros, fáciles de cortar y de encajar entre ellos, lo que proporciona un transporte y montaje sencillos.
Aplicaciones del poliestireno extruido
El XPS puede ser usado para aplicaciones diversas en el mundo de la construcción. En Placomat apostamos por el poliestireno extruido de Ursa, una marca muy reconocida en materia de aislamientos, por eso a continuación te contamos cuáles de sus productos son los más recomendados en cada caso:
- Aislamiento intermedio de fachadas: Para su colocación en el interior de fachadas de doble hoja se recomienda URSA XPS F N-NW E, ya que reduce la aparición de condensaciones, aprovecha mejor la inercia térmica del interior del edificio y cuenta con paneles con dimensiones adaptadas a fachadas y con acabado machihembrado.
- Bajo cimentación y muros enterrados: para evitar las pérdidas de energía de la base de los edificios y absorber bien las cargas que han de soportar, el producto más adecuado sería URSA XPS F N-III L.
- Cubiertas: URSA XPS F N-III PR I (cubiertas inclinadas), URSA XPS F N-III PR L (cubiertas inclinadas) y URSA XPS F N-III L (cubiertas inclinadas e invertidas) son ideales para su uso en cubiertas, ya que eliminan los puentes térmicos, soportan bien las cargas (nieve, lluvia…), impiden la filtración de agua y la aparición de humedades y reducen las oscilaciones térmicas.
- Suelos: para suelos normales o radiantes, URSA XPS F N-III L o URSA XPS F N-III I dan muy buen resultado en aislamiento térmico.
Si te ha quedado alguna duda respecto al poliestireno extruido o te interesa adquirir alguno de estos productos para tu almacén de materiales de construcción, Placomat es tu distribuidor de confianza. Te ofrecemos paneles XPS de primera calidad, como los de Ursa, para garantizar los mejores resultados en aislamiento. ¡Contacta con nosotros!
Comentarios recientes