La lana mineral es sin duda uno de los materiales aislantes más empleados en construcción en la actualidad, y no es para menos: su polivalencia y características la hacen perfecta para alcanzar los más altos niveles de eficiencia energética. La lana mineral se clasifica en dos grandes grupos, la lana de vidrio y la lana de roca. Hoy en Placomat te contamos más sobre ellas, sus diferencias y sus beneficios.
Lana de vidrio y lana de roca: ¿en qué se diferencian?
Aunque son materiales similares y actúan de forma parecida en las instalaciones de aislamiento, la lana de vidrio y la lana de roca presentan algunas diferencias.
Lana de vidrio
Este tipo de lana se obtiene fundiendo arena de sílice y/o vidrio reciclado a elevadas temperaturas, dando como resultado una estructura de fibras entrelazadas muy flexible. La lana de vidrio ofrece alta resistencia, elevados niveles de aislamiento térmico y suele ser más económica que la de roca. Se suele combinar con ligantes o siliconas para darle más consistencia.
Lana de roca
Como indica su nombre, la lana de roca se obtiene de la fundición de roca basáltica a 1600ºC, proceso por el que se obtienen unas fibras minerales de gran resistencia. Además de sus excelentes propiedades como aislante térmico, este tipo de lana destaca por su uso como aislante acústico y por su especial resistencia contra el fuego.
Ventajas de usar lana de vidrio y lana de roca
Ambos tipos de lanas minerales comparten una serie de características que las hacen ideales para su uso en aislamientos.
- Excelente resistencia térmica: su baja conductividad garantiza un confort térmico óptimo en interiores.
- Atenuación del ruido: ambas lanas mitigan los ruidos, aunque la de roca también es capaz de absorber las ondas de sonido y las reverberaciones.
- Alta durabilidad: las lanas minerales se mantienen intactactas durante décadas sin perder ninguna de sus propiedades.
- Hidrófugas: tanto la lana de vidrio como la de roca no retienen la humedad, lo que evita la aparición de hongos, moho u otros microorganismos.
- Versatilidad: ambas lanas pueden dar lugar a gran variedad de productos y formatos (mantas, rollos, a granel…) para adaptarse a cualquier uso (fachadas, cubiertas, paredes, suelos…).
En Placomat distribuimos todo tipo de productos de lana de vidrio y lana de roca de las mejores marcas como Rockwool, Ursa o Knauf Insulation. Si eres un almacén de materiales, contacta con nosotros y encuentra en nuestro amplio catálogo el producto que necesitas.
Comentarios recientes